El asediado gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el martes su dimisión después de que 11 mujeres lo acusaran de acoso sexual.
Creo que, dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el gobierno vuelva a ser gobierno", dijo Cuomo en un discurso en vivo.
"Mi dimisión será efectiva en 14 días", agregó.
Cuomo, de 63 años, negó las acusaciones de acoso sexual esbozadas en un informe publicado la semana pasada por la oficina del fiscal general de Nueva York.
Pero señaló que quería "disculparse profundamente, profundamente" con cualquier mujer que pudiera haberse sentido ofendida por sus acciones.
"He sido demasiado informal con la gente", sostuvo. "Abrazo y beso a la gente casualmente, a las mujeres y a los hombres. Lo he hecho toda mi vida".
"En mi mente, nunca crucé la línea con nadie", añadió. "Pero no me di cuenta de hasta qué punto se ha redibujado la línea".
Cuomo será sustituido por la vicegobernadora Kathleen Hochul, también demócrata.
La acusación.
La mujer que denunció por acoso sexual al gobernador de Nueva York salió ayer del anonimato en una entrevista televisiva, en la que narró cómo su "trabajo soñado" se convirtió en "una pesadilla" y pidió que Andrew Cuomo "rinda cuentas".
El gobernador debe rendir cuentas (...) Lo que me hizo es un crimen. Violó la ley", dijo Brittany Commisso a CBS News.
Commisso, quien presentó una demanda penal contra el político la semana pasada en la capital estatal, Albany, narró con detalles el presunto acoso que sufrió al trabajar para Cuomo.
Esta acusadora es una de las once mujeres citadas en un explosivo informe difundido la semana pasada por la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, que acusa a Cuomo de acoso sexual. Figura en el texto de manera anónima como "asistente de dirección #1".
"Yo también soy Brittany Commisso (...) Soy una mujer, tengo una voz y decidí usarla", afirmó en la entrevista.
Para mí, era un trabajo soñado y lamentablemente se convirtió en una pesadilla", añadió Brittany Commisso.
En 25 minutos de extractos de la entrevista difundidos el lunes por CBS, la mujer narró cómo el gobernador pasó de "abrazos para despedirse" a "abrazos cada vez más estrechos (...) con besos en el cachete".
Finalmente, en una ocasión, "giró rápidamente la cabeza para besarme en la boca", dijo.
Commisso también recordó dos incidentes mencionados en el informe, el primero cuando el gobernador le habría agarrado el trasero cuando se tomaban un selfie, y luego, en noviembre de 2020, en su residencia oficial, cuando habría pasado su mano debajo de su blusa para tocarle los senos.